20.9.12

Los Granadians del Espacio Exterior - Reggaláctico

Vuelve el mejor grupo español de reggae de todos los tiempos con su tercer larga duración, “Reggaláctico”; una auténtica prueba de fuego para los chicos que vinieron del espacio exterior, pues es su primer trabajo sin uno de sus miembros más carismáticos: su ex-teclista, Teddy García.

¿Y han superado la prueba? Claro que sí. Los Granadians demuestran en este disco que aún tienen cuerda para rato; si bien, debo decir que es el más flojo de los 3 LP's. La razón, más que por el cambio de teclista, creo que se debe al ciclo natural de cualquier grupo que siga siendo fiel a su estilo después de varios años. “El temperamental sonido”: brutal, para mi una joya de disco, y que les abrió las puertas a medio mundo, para arrasar con ese sonido entre el reggae, el rocksteady y el sixties español. Después de varios singles y un EP que nos dejó medio frios, aparecen con “Donde ningún hombre ha llegado jamás” y la vuelven a liar, igualando o superando su anterior trabajo. Pero estaba claro que tarde o temprano tenía que llegar el momento, y después de una década escuchando su reggae sideral, creo que he dejado de considerarlo “brutal” para pasar a ser “un buen disco”. Tal vez por la costumbre, porque los tenía a un nivel muy alto y difícil de superar, o porque me estoy haciendo viejo... no lo se, pero sólo puedo decir que este disco no me ha llegado tanto como los dos anteriores.

Pero que no salten las alarmas todavía. Los Granadians nos regalan 10 maravillosos temas, entre los cuales destacan un par que incluiría sin duda entre sus mejores hits. Uno de ellos es el que abre el disco, “Problemas”, un reggae muy pegadizo, bailón, y con estribillo fácil. Le sigue un tema que al principio me pareció extraño, pero con el paso de las escuchas se ha convertido en uno de mis favoritos, “Escucha tu corazón”; tal vez sólo me pasa a mi, pero al escuchar esta canción no puedo evitar pensar en la típica banda sonora en castellano de película Disney, como si el cangrejo Sebastián estuviera cantando rocksteady. En fin, rarezas a parte, es un temazo con un ritmo que se pega un montón.

El resto del disco lo componen 2 reggae's instrumentales, “El gallo negro” y “Fragmentos de otros mundos”; “R.e.e.g.a.e.”, un tema fiestero y de letra facilona (al estilo de “Una chica me dijo una vez”); 4 temas con el clásico estilo Granadians, letras de amor-desamor, sonido sixties-rocksteady-reggae... los que conozcan a este grupo, saben de lo que hablo (“Yo no miento”, “No puedo vivir sin tu amor”, etc...); y cierra el disco “Los chicos de oro”, un tema DJ al más puro estilo Laurel Aitken, con Peter Parker soltando parrafadas sobre un buen riddim, dejando claro que Los Granadians han venido a este planeta para conquistarlo una y otra vez, y nada los va a parar. Que así sea!


No hay comentarios:

Publicar un comentario